Como clavar un clavo sin astillar la madera

clavos 150x150 Como clavar un clavo sin astillar la madera

La madera es un material frágil que a veces se astilla cuando le clavamos un clavo. Esto se produce sobretodo en placas de pequeño espesor y en los listones.

Sigue los siguientes consejos para evitar que ocurra:

Primer método: Puedes realizar antes un agujero de menor diámetro usando un punzón o una pequeña barrena y luego clavar el clavo.

Segundo método: Este método consiste en dar un golpe con el martillo en la punta del clavo para que no esté afilada y muerda así la madera rompiendo las fibras en lugar de separarlas y provocar una grieta.

Si tienes que clavar 2 o más clavos procura que solamente exista uno en la paralela a las vetas.

A la hora de clavar el clavo, hay que sujetar el clavo bien derecho contra la madera entre dos dedos. Lo clavamos un poco en la madera dando algunos golpes secos. Retiramos entonces los dedos y lo clavamos por completo. Se debe hacer trabajar el codo y no la muñeca. Hay que desfasar los clavos en relación al filo de la madera para debilitar la madera y evitar la formación de fisuras. Para bloquear una unión, hay que clavar en bies y a tresbolillo.

Si teneis que clavar puntas muy pequeñas podeis serviros de una hoja de cartón para no dañaros los dedos. Clavar el clavo en ésta y sujetarla por un extremo mientras lo mantenéis derecho y lo clavais. Antes de clavarlo de todo retiraréis el cartón.

truco clavar clavo 271x300 Como clavar un clavo sin astillar la madera

Otra alternativa al cartón es usar un peine de pelo para sujetar la punta