Como cambiar una baldosa o azulejo roto

Etiquetas: .

Materiales necesarios:

  • Un azulejo o baldosa nueva
  • Mortero-cola
  • Mortero para juntas
  • Una bayeta
  • Un buril
  • Un cincel de albañil
  • Un nivel
  • Una maceta
  • Una esponja húmeda
  • Una espátula dentada
  • Una rasqueta de caucho para alicatar
  • Guantes y gafas de protección

Los materiales cerámicos para el revestimiento de suelos y paredes se eligen por su solidez, Pero los golpes violentos o repetidos pueden a la larga dañarlos. Si uno de vuestros azulejos está roto o fisurado, siempre es posible reemplazarlo a condición de disponer de la pieza de recambio, o que el modelo que habeis elegido esté todavía a la venta.

Es por esto que siempre es preferible al realizar la primera instalación, de contar con algún azulejo de más, para poder disponer de repuestos.

Paso 1 : quitar el azulejo roto.

cambiar azulejo 1 Como cambiar una baldosa o azulejo roto

Para quitar un solo azulejo, será necesario picarlo con un cincel para ir retirándolo trozo a trozo. Antes de empezar, colocaros los guantes y las gafas de protección ya que os podeis cortar o algún trozo puede saltar hacia los ojos.

Antes de comenzar a picar el azulejo es necesario eliminar la junta que lo rodea para evitar afectar a los azulejos circundantes al golpear al mismo. Para ello con un cincel fino, situamos la punta de éste inclinada 45º (el mango del cincel debe quedar inclinado hacia el exterior del azulejo) con respecto a la junta y golpeamos suavemente y poco a poco para ir eliminando la junta. Se ha de trabajar en cada lado desde la parte externa hacia la interior para evitar dañar los otros azulejos.

Una vez retirada la junta, situamos un cincel más grueso en el centro del azulejo y perfectamente perpendicular a la pared y lo golpeamos con la maza con fuerza, para así romper el azulejo. Retiramos las partes grandes y terminamos el proceso golpeando los restos adheridos apuntando siempre hacia el centro del azulejo para evitar en caso de escaparse el cincel el dañar los azulejos vecinos (El mango siempre debe quedar hacia el exterior).

Paso 2 : preparar la superficie para recibir el nuevo azulejo.

cambiar azulejo 2 300x300 Como cambiar una baldosa o azulejo roto

Una vez se ha eliminado completamente el azulejo roto, hay que eliminar con la ayuda del cincel los restos de cemento cola de la pared. Limpiar la superficie de restos de polvo y humedecerla con una esponja para que el mortero cola se adhiera mejor.

Paso 3 : colocar el azulejo nuevo.

cambiar azulejo 3 333x300 Como cambiar una baldosa o azulejo roto

Preparar el mortero cola siguiendo las indicaciones del envase, aplicarlo directamente sobre la superficie a cubrir mediante una espátula. Hay que alisar la superficie y que la capa quede igualada. Después con una espátula dentada trazaremos unas estrías por toda la superficie para que una vez colocado el azulejo podamos ajustarlo mediante golpecitos para que quede al mismo nivel que el resto de azulejos.

Los golpes se darán suavemente con el mango de madera de la maceta en el centro del azulejo y luego en los bordes, respetad la separación de las juntas. Usad el nivel para comprobar que el azulejo esté a nivel respecto al resto.

Paso 4 : rellenar las juntas.

cambiar azulejo 4 Como cambiar una baldosa o azulejo roto

Aplicar mortero para juntas del mismo color sobre todo el contorno de la junta. Haced penetrar bien el mortero con una espátula de caucho. Alisar bien y dejar reposar durante 10 minutos, luego hay que limpiar la superficie de los azulejos para eliminar los restos con una esponja húmeda.

Podéis ahora, si es necesario, igualar las juntas aun frescas con vuestro dedo índice.

Si se cambia una baldosa del suelo es necesario no caminar sobre ella en las próximas 24 horas.