Cómo cortar un azulejo o baldosa. Técnicas habituales


   
12 octubre, 2012. Categoría: Cristal, azulejos y cerámicas

Corte de una baldosa o azulejo a mano o con la ayuda de una pinza

Si los azulejos no son muy gruesos y de cerámica se pueden cortar a mano o con la ayuda de una pinza. Para realizar los cortes necesitaréis los siguientes materiales:

  • Una punta de trazar de carburo de tungsteno o un cortador de vidrio, para el corte a mano.
    cortador vidrio Cómo cortar un azulejo o baldosa. Técnicas habituales
  • Un listón de madera.
  • Una pinza de cortar azulejos.
    pinza cortaazulejos 150x150 Cómo cortar un azulejo o baldosa. Técnicas habituales

Para realizar el corte de una baldosa a mano: trazamos una raya con la ayuda del cortador de vidrio en el azulejo por donde queramos que vaya el corte (esto se realiza para fragilizar el material), luego situamos la baldosa encima del listón y haciendo fuerza sobre los dos lados del corte a realizar, se cortará la baldosa.

corte azulejo Cómo cortar un azulejo o baldosa. Técnicas habituales

Para realizar el corte con una pinza: rayamos la superficie del azulejo con la muela de la pinza, para fragilizar el material. Situamos ahora el azulejo entre las mandíbulas de la pinza y apretándola, el azulejo se cortará por la línea rayada en el mismo.

Corte de un azulejo mediante una máquina corta baldosas o azulejos

maquina cortar azulejos Cómo cortar un azulejo o baldosa. Técnicas habituales

Realizar cortes usando una máquina corta baldosas resulta muy rápido, simple y con resultados precisos, pero debéis saber que hay que disponer de una máquina adaptada al tipo de azulejos que vamos a cortar.

Para cortar baldosas de cerámica no muy gruesas bastará con una sencilla máquina de corte, pero para cortar por ejemplo la cerámica de gres, hará falta una máquina más robusta.

Para realizar el corte, situamos la baldosa en el soporte de la máquina, empujamos la palanca para realizar la rayadura, luego bajamos la palanca y la apojamos contra la baldosa para romperla a lo largo de la rayadura.

Corte de un azulejo mediante una amoladora

amoladora disco azulejos Cómo cortar un azulejo o baldosa. Técnicas habituales

Si los azulejos son muy gruesos y duros, la mejor forma para cortarlos es usar una amoladora con un disco de diamante especial para azulejos.

Dejar un comentario