Afiliado correcto de la cadena de una motosierra

El afilado correcto de la cadena de una motosierra es una tarea delicada si para ello vamos a usar una lima. Esto es debido a que debemos respetar cierta geometría en la parte cortante de los eslabones.

lima cadena motosierra 400x193 Afiliado correcto de la cadena de una motosierra

Lo esencial

Es muy importante que usemos una lima de diámetro correcto:

  • Una cadena de 1/4 de pulgada implica el uso de una lima de 4 mm.
  • Una cadena de 0,325 pulgadas necesitará inicialmente el uso de una lima de 4,8 mm y cuando esté semi-gastada pasaremos a una lima de 4,5 mm.
  • Una cadena de 3/8″ inicialmente se afilará con una lima de 5,2 mm y luego de 4,8 mm.
  • Finalmente, una cadena de 0,404″ precisará cuando es nueva de una lima de 5,5 mm y cuando llegue a la mitad de su vida útil necesitarà del afilado con una lima de 5,2 mm.

motosierra tornillo banco 400x251 Afiliado correcto de la cadena de una motosierra

Es conveniente fijar la cadena en un tornillo de banco para una mayor comodidad y precisión.

La lima empleada debe sobresalir por encima del diente de corte entre un 10% y un 20% del diámetro de la misma. Habitualmente debe estar comprendido entre 0,5 y 1 mm aproximadamente. Mantener esta posición para la lima junto con el diámetro correcto de la lima es importante para conseguir un ángulo de afilado duradero.

colocacion lima cadena motosierra Afiliado correcto de la cadena de una motosierra

También es importante, el respetar los ángulos de afilado recomendados por el fabricante de la cadena. Existen diferencias en función de cada perfil.

angulos cadena motosierra Afiliado correcto de la cadena de una motosierra

 Tipo de cadena  Ángulo (º)
 A  B
 Rapid-Micro (RM)  30  85
 Rapid-Super (RS)  30  60
 Picco-Micro (PM/PMN)  30  85

Tipos de perfiles de dientes para cadenas de motosierras y su dificultad de afilado a mano:

 perfil corte cincel Afiliado correcto de la cadena de una motosierra Perfil de corte cuadrado o cincel: Este perfil está principalmente destinado a las maderas duras como es el caso del roble.Es un perfil que asegura un corte muy rápido y necesita el empleo de una motosierra bastante potente.Es un perfil bastante difícil de mantener, sobre todo si se realiza el afilado manualmente. Es preferible utilizar una máquina de afilado para obtener mejores resultados. Se debe volver a afilar si la cadena toca un poco la tierra pues la punta de ataque se mella facilmente.Este perfil se recomienda de usar en motosierras de 45 cm3 o más y para el trabajo con maderas nobles.
 perfil corte semi cincel Afiliado correcto de la cadena de una motosierra Perfil de corte semi-cincel: Se trata de un perfil medio entre el perfil cuadrado y el perfil redondo.Es un perfil de usos múltiples, bastante fácil de afilar con lima y apto tanto para máquinas de potencia media como alta (hasta 100 cm3).Permite cortar tanto maderas duras como más blandas y es menos sensible a los toques de la cadena con la tierra.Este perfil es ideal para aquellos que quieran los rendimientos del perfil cuadrado junto con la facilidad de mantenimiento si se quiere afilar a mano.
 perfil corte micro cincel Afiliado correcto de la cadena de una motosierra Perfil de corte micro cincel (medio-redondo): Este perfil es también intermedio entre el cuadrado y el redondo. Se trata también de un perfil para usar con multiples maderas, fácil de afilar a mano pero específico para motosierras de pequeña y mediana potencia, entre 38 y 60 cm3.Permite el corte tanto de maderas duras como blandas y es menos sensible a que el perfil se dañe por contacto con la tierra.Este perfil asegura un corte rápido y ofrece un fácil afilado con lima.
 perfil corte micro lite Afiliado correcto de la cadena de una motosierra Perfil de corte micro lite:  Este perfil se suele destinar para motosierras de pequeña potencia.Es el perfil que menos potencia necesita, está adaptado para su uso en motosierras ligeras usadas en labores de poda de árboles, pero también se puede montar en motosierras de potencia media, hasta 50 cm3.Este perfil proporciona un trazo de corte reducido, siendo muy fácil de afilar con lima.
 perfil corte chipper Afiliado correcto de la cadena de una motosierra Perfil de corte redondo o chipper: Este perfil se dirige al corte de maderas blandas como el pino y el abedul.El corte es menos rápido pues este perfil es menos agresivo.Se trata del perfil más fácil de afilar con lima y es bastante tolerante con los toques con la tierra.No se necesita mucha potencia para su uso.

Si usamos las limas o aparatos de afilado recomendados por el fabricante y procedemos de forma correcta con el afilado, los valores prescritos para los ángulos A y B serán alcanzados.

Limitadores de profundidad

profundidad corte Afiliado correcto de la cadena de una motosierra

La profundidad de corte está determinada por la separación que existe entre el plano superior del eslabón de corte y el talón de profundidad. A medida que se van realizando afilados sucesivos esta separación comienza a disminuir y deberá ser ajustada limando el talón de profundidad y procurando que el extremo quede redondeado. Esta separación debe verificarse mediante unas galgas apoyadas sobre el talón de profundidad. Generalmente esta separación ronda los 0,65 mm pero siempre viene especificada por el fabricante. Se ha de usar una lima plana para realizar cualquier corrección.

Control del afilado

El ángulo de ataque del diente de corte debe quedar punzante.

La parte cortante del diente debe clavarse en la uña.

A la hora de realizar un corte sobre un tronco, la motosierra debe poder descender en la madera sin necesidad de realizar nosotros fuerza en la empuñadura.

Las virutas debe salir rectangulares y regulares en ningún caso debe ser serrín fino.

virutas Afiliado correcto de la cadena de una motosierra

¿Porqué la cadena de mi motosierra después de afilarla no corta bien?

A la hora de pasar la lima por los dientes deberemos generar una ligera presión en dos direcciones procurando que la lima se desplace suavemente y nunca quedándose trabada o con demasiada dureza. Una dirección será hacia atrás del diente de corte y la otra hacia lo alto del mismo.

Lo más dificil es realizar movimientos de la lima bien rectilíneos, sin giros.

Los dientes de corte deberán tener todos la misma longitud, para ello si utilizamos una lima haremos el mismo número de pasadas para cada diente.

Afiladora eléctrica para los dientes de una motosierra

afiladora electrica cadena motosierra Afiliado correcto de la cadena de una motosierra

Para la gente a la que no se le dé bien el afilado con lima, o no tengan paciencia existe en el mercado afiladoras eléctricas que realizan un afilado rápido y preciso de la cadena, además de dejar todos los dientes con la misma longitud. Este tipo de aparatos reduce mucho el número de afilados que se le puede hacer a una cadena ya que come de cada vez más material que una lima. Deberemos siempre situar la cadena de tal forma que el disco de lijado apenas roce el diente de corte para minimizar asi el material que se pierde. Para usar esta máquina hay que desmontar la cadena de la motosierra, dispone de un tope para colocar cada eslabón de corte a una distancia determinada en relación al disco de afilado. Este aparato permite también seleccionar diferentes ángulos de afilado. Una vez fijada la cadena se comenzará afilando todos los dientes de un sentido y girando el cabezal de la afiladora en el otro sentido se afilará el resto de dientes.

Guía para afilado manual

guia afilado cadena motosierra 400x237 Afiliado correcto de la cadena de una motosierra

También existe en el mercado unas herramientas específicas que se fijan en la espada de la motosierra y que disponen de unas guías para poder deslizar con precisión la lima, además de ejercer una cierta presión en el diente en la dirección correcta. Este método lleva más tiempo pero se consigue una mayor vida útil de la cadena y además son más baratas que la afiladora eléctrica.