La sierra de calar. Elección de las hojas de corte


   
29 abril, 2013. Categoría: Equipamiento de taller Etiquetas: .

Las sierras de calar pueden cortar una gran diversidad de materiales (madera, fibro cemento, metal, plástico, cristal, azulejos, etc…), siempre y cuando elijamos la hoja de corte correcta.

Madera y laminados

Para este tipo de material se emplean las hojas de corte más corrientes, en acero relativamente blando, los dientes de estas hojas están muy afilados y de forma triangular y biselados. Cuanto más pronunciados sean los dientes, más rápido cortará la hoja y el corte será también más basto.

Las hojas con los dientes más pequeños y juntos astillan menos la madera, aunque trabajan más despacio.

hojas calar madera La sierra de calar. Elección de las hojas de corte

Al cortar una tabla o tablero, la superficie que más peligro corre de quedar astillada es la de arriba, por tanto, lo tendremos en cuenta procurando de dejar la cara que se va a ver hacia abajo.

También se pueden adquirir hojas con los dientes en sentido inverso, que permiten la comprobación del corte. Son muy prácticas para cortar estratificado o melanina. Para las maderas exóticas muy densas (también para el roble), es necesario usar hojas para madera de acero al cromo-vanadium. También existen paneles de melanina cuya dureza nada tiene que ver con las del aglomerado corriente.

Trabajos de marquetería

Para realizar trabajos de marquetería en los que la hoja de la sierra de calar tenga que seguir unos trazados curvos, existen hojas específicas para contornear y que cortan en ambos sentidos. En el caso de un corte en “V”, por ejemplo, permiten volver a arrancar facilmente una vez que se ha llegado por debajo de la punta.

Cortar contra un muro

hoja sierra calar muro 184x300 La sierra de calar. Elección de las hojas de corte

Para poder cortar madera instalada sobre un muro sin necesidad de desmontarla puedes utilizar una hoja como la de la figura. Los dientes quedan sobre el mismo plano que la parte delantera de la plantilla metálica de la sierra de calar.

Hojas para metal

tipos hojas sierra calar 343x300 La sierra de calar. Elección de las hojas de corte

Los dientes de este tipo de hojas son mucho más pequeños y se encuentran más juntos. Este tipo de hojas deben ser resistentes a la torsión y al sobrecalentamiento. Están hechas en acero HSS (high speed steel) o también con composición bimetálica (de acero HSS y HCS -high carbon steel). Las hojas bi-metal son más resistentes.

Las hojas HSS y bi-metal cortan sin gran dificultad el cobre, aluminio, hierro, inox, etc. Para los aceros al carbono o aleaciones especiales, se han de usar hojas de carburo de tungsteno, un material extremadamente denso y duro.

Fibrocemento, fibra de vidrio, paneles de aislamiento

hoja calar fibrocemento La sierra de calar. Elección de las hojas de corte

Para este tipo de materiales es necesario una hoja con un perfil muy particular, con dientes redondeados, de pasta de carburo.

Plástico

hoja calar plastico La sierra de calar. Elección de las hojas de corte

Las hojas para metal o madera/metal se pueden usar para cortar el plástico, pero ciertos plásticos son muy difíciles de cortar ya que el calor de la hoja los derrite.

Cristal, baldosas, azulejos y cerámica

hoja calar ceramica La sierra de calar. Elección de las hojas de corte

Este tipo de hojas son fáciles de reconocer: no tienen dientes pero si disponen de una superficie rugosa abrasiva compuesta de partículas de carburo de tungsteno. Son muy resistentes al calor, cortan por fricción. Suelen ser hojas bastante largas. Sin embargo, la sierra de calar no es adecuada para cortar vidrio delgado y frágil (por ejemplo el cristal de una ventana). Para ello es mejor usar un cortador de diamante. La sierra de calar es más adecuada para cortar vidrios de gran espesor y resistentes, como los usados en una mesa.

Consejos de uso según los materiales

Además de usar la hoja correcta para cada material, es importante el seleccionar la velocidad de corte adecuada (en las máquinas que lo permitan):

  • madera y melanina, corte basto: 2500 a 3000 carreras/min
  • madera, corte preciso: 2000 a 2500 carreras/min
  • metales blandos y composites duros: 1000 à 2000 carreras/min
  • cristal y acero duro: 500 a 1000 carreras/min

Es importante cortar progresivamente, sin forzar la sierra hacia delante.

En caso de uso intensivo, pensad en lubricar la hoja durante el corte. Esto mejora considerablemente su eficacia y limita los riesgos de rotura debida al sobrecalentamiento. En las tiendas especializadas existe toda una gama de productos para ello. También se puede lubricar la hoja mientras se cortan maderas duras, verificando con anterioridad que el lubricante empleado no manche la madera.

Tipos de  inserción de las hojas de la sierra de calar

Debéis tener en cuenta el tipo de inserción usado por vuestra sierra de calar a la hora de ir a comprar hojas nuevas.

insercion universal La sierra de calar. Elección de las hojas de corte  Inserción universal
insercion makita La sierra de calar. Elección de las hojas de corte  Inserción Makita
insercion fein La sierra de calar. Elección de las hojas de corte  Inserción Fein
insercion simple gancho La sierra de calar. Elección de las hojas de corte  Inserción de simple gancho
insercion doble gancho La sierra de calar. Elección de las hojas de corte  Inserción de doble gancho

 

Dejar un comentario