Tipos de soldadura con soplete: soldadura blanda y fuerte


      
16 marzo, 2013. Categoría: Equipamiento de taller, Fichas de bricolaje Etiquetas: .

En este artículo veréis todo lo que hay que saber para realizar soldaduras de tuberías de cobre o de otros metales mediante un soplete, muy útil si quereis reparar una fuga de una tubería de cobre o si queréis instalar un radiador, un lavabo, etc…

La soldadura del cobre u otros metales con soplete consiste en la unión de partes de cobre con la ayuda de un segundo metal que se funde entre ellas. La temperatura de fusión de la barra del metal de aporte debe ser inferior a la del cobre o metal a soldar. La pieza a soldar no se funde, por tanto no se trata de una soldadura por fusión del material base. Este tipo de soldadura se emplea cuando se quieren unir materiales distintos, o que tienen poca soldabilidad y no se requiere una resistencia alta.

Es la técnica de soldadura más fácil de realizar, incluso por los novatos en bricolaje.

Existen dos tipos de soldadura en lo que se refiere a la temperatura de fusión del material de aporte: la soldadura blanda y la soldadura fuerte.

La soldadura blanda requiere alcanzar temperaturas inferiores a 450ºC, mientras que la soldadura fuerte emplea temperaturas superiores a 450ºC. Por ejemplo los materiales de aporte constituidos de plata y cobre requieren temperaturas de 600ºC y 900ºC. Cuanto mayor sea la temperatura de fusión del material de aporte, mayor será la resistencia de la unión.

En electrónica el material de aporte está constituido por un 60% de estaño y un 40% de plomo y la temperatura necesaria para su fusión es de tan solo 190ºC.

Anteriormente con las tuberías de plomo se usaba una gran proporción de plomo en el material de aporte, pero hoy en día con canalizaciones de cobre se ha eliminado del material de aporte reemplazándolo por cobre y una mayor proporción de estaño.

El material de aporte que se emplea en las soldaduras fuertes es generalmente una aleación de cobre, fosfato de cobre y zinc, o de cobre y plata. El punto de fusión se situa entre 600ºC y 880ºC. Las aleaciones de gran proporción de plata (40%) se recomiendan para la realización de soldaduras de gran resistencia mecánica y son las que se emplean para los empalmes de conductos de gas de cobre y de latón. El latón se usa para la unión de piezas de acero.

El metal de aporte o fundente es utilizado con un flux, que se encarga de eliminar las impurezas de la superficie de unión y también los óxidos para que el fundente se adhiera bien.

Elección del soplete adecuado en función del tipo de soldadura a realizar

La lámpara de soldar: se alimenta de un cartucho de butano o butano/propano. Es ideal para realizar soldaduras blandas (con hilo de estaño).

lampara soldar Tipos de soldadura con soplete: soldadura blanda y fuerte

Soplete de soldar: se alimenta por bombonas de gas butano o propano y que proporcionan una llama más grande, suelen venir con diversas boquillas para distintas aplicaciones. Este soplete sirve para soldar distintos metales y aleaciones: estaño, cobre, latón, aluminio y zinc. Se desaconseja su uso para metales férreos pues ofrece poca resistencia mecánica en las uniones.

soplete butano 277x300 Tipos de soldadura con soplete: soldadura blanda y fuerte

Soplete bi-gas: se alimenta mediante un cartucho de GPL o de acetileno, mezclado con oxígeno à presión, proviniente de otro depósito. Es ideal para realizar soldaduras fuertes de tuberías de gran diámetro y también para los metales férreos. Los profesionales suelen usar este tipo de sopletes para todas las soldaduras fuertes pues les facilita mucho el trabajo ya que proporciona una mayor temperatura.

soplete bi gas 192x300 Tipos de soldadura con soplete: soldadura blanda y fuerte

Elección del metal de aporte o fundente

fundente flux Tipos de soldadura con soplete: soldadura blanda y fuerte

La elección del metal de aporte irá en función del tipo de material a soldar y de la resistencia requerida para la unión e influirá en el tipo de soplete a utilizar. Cuanto más resistente sea el material de aporte mayor será su temperatura de fusión.

Tipo de soldadura Resistencia mecánica Aplicación
Soldadura blanda (estaño) Débil: 5 kg/mm2 Instalación de grifería, prolongación de líneas de agua.
Soldadura fuerte (cobre/fósforo) 50 kg/mm2 Tuberías de agua fría y caliente, radiadores, circuitos de agua.
Cobre/plata 6% y 20% 60 kg/mm2 Facilita a los profesionales el conseguir uniones resistentes y estancas. El contenido en plata ayuda a girar las piezas mientras se están soldando asegurando una buena estanqueidad.
Cobre/plata 40% 40 kg/mm2 Tubería de cobre para el gas.

Procedimiento para soldar con soplete

Hay que preparar muy bien el material a soldar, lijándo con papel de lija las dos superficies a unir. Luego, con un paño suave retiramos el polvo y finalmente con un pincel.

Aplicamos el flux en la unión que va a recibir el metal de aporte y encajamos las piezas en su lugar definitivo.

Las piezas a soldar se han de sujetar (de ser necesario) con pinzas ya que el cobre y sus aleaciones son buenos conductores del calor. Si se va a soldar contra un muro, existen tejidos ignífugos especiales para aislar el muro de la llama del soplete.

Como hemos visto para bricolaje casero el soplete usado puede ser de bombona recargable, de bombona de un solo uso intercambiable o sopletes de un solo uso. Elegir el que mejor os venga a cuento, en función del uso que le vais a dar.

soldar tuberia cobre Tipos de soldadura con soplete: soldadura blanda y fuerte

Se aplica calor en la unión. Para una soldadura ligera, la temperatura debe ascender a 400ºC. Cuando el cobre comience a enrogecerse y el fundente (decapante) burbujee y comience a deslizarse, apartamos el soplete y situamos la barra de estaño sobre la parte alta de la unión, lo que hará que el estaño se funda y penetre en la unión por capilaridad.

Cuando el estaño comience a asomar por la parte baja de la unión dejar de aplicar más cantidad, la soldadura ya está hecha.

Las soldaduras de tuberías de gas deberán ser realizadas por un profesional y que certifique dicha instalación.

 

Comentarios (1)

Trackback URL | Feed RSS comentarios

  1. OSCAR MOZO FONSECA dice:

    Agradesco de ante mano la informacion brindada con respecto al tema ya que me fue de gran ayuda y me gustaria aprender mucho mas sobre soldaduras de tuberias de cobre ya que trabajo con refigeracion. gracias.

Dejar un comentario