Tipos de brocas para taladro


   
27 abril, 2013. Categoría: Equipamiento de taller Etiquetas: , .

Brocas universales

Con una broca universal es en principio posible de taladrar cualquier tipo de material: piedra, hormigón, madera, metal y materiales sintéticos incluso el vidrio. Sin embargo, este tipo de broca no posee las mismas ventajas que las brocas específicas para cada material. Para metales blandos (cobre y aluminio), es suficiente con el uso de brocas de simple acero para metal. Los metales duros como el hierro y el acero, necesitan brocas de cromo vanadium, cobalto o de carburo de titanio.

broca universal Tipos de brocas para taladro

Broca universal

La denominación HSS indica una calidad elevada en brocas de metal. El acero y otros materiales duros se pueden perforar mediante brocas HSS del tipo N (normal) o H (duro). Existen también brocas HSS con un recubrimiento muy duro de titanio. Para los materiales blandos como la madera, los materiales sintéticos o el aluminio, existen brocas HSS del tipo W (blando). Las brocas para metal se pueden encontrar en tamaños de hasta 13 mm de diámetro.

Brocas para madera

broca madera Tipos de brocas para taladro

Broca para madera

Una broca específica para madera dispone de una punta de centrado afilada. Esto permite de perforar con exactitud en el lugar deseado. El uso de este tipo de brocas es específico para la madera. Están disponibles en distintos diámetros de 2 à 20 mm.

Brocas para piedra y hormigón

Las brocas para piedra disponen en la punta de una mecha de metal duro (widia) y se emplean con taladros de percusión. Para ladrillo y los azulejos de los muros se pueden utilizar simples brocas para piedra. No obstante si queremos perforar el hormigón, o las baldosas del suelo, es necesario utilizar una broca específica para ello. Las brocas para hormigón son de una calidad superior a la de las brocas para piedra. Una ventaja de comprar estas brocas es que se pueden usar tanto para hormigón como para piedra natural, azulejos, baldosas, ladrillo y otro tipo de piedras.

broca hormigon 361x300 Tipos de brocas para taladro

Broca para hormigón

Es imprescindible disponer de percusión en nuestro taladro ya que sino, no seremos capaces de perforar. La percusión a través de la broca rompe poco a poco en su punta el material ayudando a penetrar y el resto de la broca agranda a cada vuelta el agujero extrayendo hacia fuera el material horadado. Nunca uséis agua para enfriar la broca, ya que sino la mecha de metal duro se templará mucho y se volverá frágil. Simplemente si observáis que la broca se ha calentado demasiado esperar a que se enfríe para seguir perforando. Este tipo de brocas se encuentran con una longitud de hasta 16 cm. Si necesitais perforar à más profundidad, existen unas brocas especiales de hasta 40 cm de profundidad. Las brocas de piedra y de hormigón están disponibles en varios diámetros, de 4 a 14 mm.

Brocas para eliminar remaches y soldadura por puntos

brocas remaches Tipos de brocas para taladro

Brocas para eliminar remaches y puntos de soldadura

Brocas escalonadas

 

broca escalonada 400x166 Tipos de brocas para taladro

Broca escalonada HSS con achaflanador

Una broca escalonada se emplea para realizar agujeros de distintos diámetros rápidamente y de precisión y sin rebabas en placas de metal, perfiles, cajas de plástico, etc…

Brocas de pala

brocas pala Tipos de brocas para taladro

Conjunto de brocas de pala para madera

Las brocas de pala se usan para realizar agujeros de gran diámetro en la madera. Están disponibles en diversos diámetros, de 12 a 38 mm. Sin embargo no son muy apropiadas para maderas demasiado duras.

Brocas Forstner

Las brocas tipo Forstner se emplean para realizar agujeros circulares con precisión, con el fondo plano y la profundidad requerida. Disponen una punta de centrado. Realizan los agujeros más rápidamente que las brocas de pala y las brocas circulares que se utilizan básicamente cuando se desea realizar un agujero que atraviese completamente la madera.

brocas forstner Tipos de brocas para taladro

Brocas forstner

Muy útiles para la colocación de las bisagras de cazoleta.

bisagras cazoleta 400x277 Tipos de brocas para taladro

Bisagras de cazoleta

 

Brocas para viselar, achaflanar o avellanadora

broca madera avellanadora Tipos de brocas para taladro

Broca avellanadora para madera. Realiza el agujero para un tornillo y deja un bisel para que la cabeza de éste quede a ras de la superficie.

Una broca para achaflanar posee un cabezal de forma cónica capaz de crear un chaflán. Esta broca es interesante si necesitamos disimular la cabeza de los tornillos en la madera, metal, etc… La parte encargada de realizar el chaflán se puede aflojar y acercar más o menos a la punta que realiza el orificio para el tornillo.

broca avellanadora 278x300 Tipos de brocas para taladro

Otro tipo de broca avellanadora

Brocas circulares

brocas circulares Tipos de brocas para taladro

Broca circular con hojas de corte de varios diámetros

Gracias a las brocas circulares podemos realizar agujeros de un mayor diámetro en tablas y tableros. Constan de una base sujeta en una broca que se usa para centrar el corte. La hoja del diámetro elejido se fija a la base. Existen packs de brocas circulares con distintos diámetros de hoja. La profundidad de corte de estas brocas es más limitado. Algunas brocas circulares tienen los dientes soldados en sus hojas o están recubiertas de trozos de metal duro o mismo de diamante. Los diámetros de corte generalmente son compatibles con los que se encuentran a menudo en los trabajos de instalación de tuberías de deshagüe, agua y calenfacción, cajas de interruptores, de derivación y de distribución. Existe también una alternativa para realizar un agujero de gran diámetro en un muro de piedra con una broca para piedra lo suficientemente larga. Para ello, trazamos en el muro el contorno del agujero y perforamos diversos agujeros sobre el contorno, lo más cerca posible unos de otros. A continuación usamos un cincel para piedra para terminar el agujero.

Brocas para vidrio y azulejos

broca vidrio 311x300 Tipos de brocas para taladro

Broca para vidrio

Para perforar el vidrio, se aconseja el uso de una broca para piedra con el percutor del taladro desactivado o emplear una broca específica para vidrio. Esta broca también se puede usar para los azulejos, baldosas y porcelana. Las revoluciones del taladro han de ser bajas o enfriando la broca con agua. Para evitar que la broca se desplace antes de romper la superficie esmaltada de los azulejos es recomendable pegar dos tiras de cinta adhesiva en forma de cruz sobre el punto a taladrar.

 

Comentarios (2)

Trackback URL | Feed RSS comentarios

  1. El Taladro dice:

    Interesante página
    Un saludo

  2. leti dice:

    muy excelente esta pagina. yo trabajoi con las brocas. soy mosaiquista.

Dejar un comentario