Como colocar moqueta en el suelo de una habitación

Etiquetas: .

Colocar una moqueta es una tarea bastante sencilla y rápida, si sabemos como proceder. El método de colocación de la moqueta es el mismo que para colocar otro tipo de revestimiento blando, como por ejemplo el lino.

Materiales necesarios para la colocación de la moqueta:

  • Mortero autonivelante si el suelo no está plano
  • Aplicación hidrófuga si existen humedades
  • Serrín fino para absorber el agua después del lavado del suelo
  • Aspirador
  • Un cutter provisto con una hoja de gancho para moquetas o un cortador de bordes para moqueta
  • Una regla
  • Una tijeras gruesas
  • Un cutter de hoja recta
  • Un lápiz
  • Pegamento, fijador o adhesivo de doble cara
  • Espátula dentada si vais a usar cola o fijador
  • Espátula de plástico
cortador bordes moqueta Como colocar moqueta en el suelo de una habitación

Cortador de bordes para moqueta

Primer paso: La preparación del suelo

Si el suelo no está plano, debemos usar un mortero autonivelante para alisarlo. Se ha de esperar a que el suelo esté totalmente seco.

Si el suelo está plano lo habremos de lavar con agua frotándolo con un cepillo. Para secarlo usaremos una fregona limpia y para terminar de secarlo podemos espolvorear serrín fino para que absorba la humedad. El serrín mojado lo retiramos con una escoba y cuando se haya secado pasamos el aspirador.

Si el suelo tiene zonas de humedad deberemos aplicar un producto hydrófugo para evitar que la moqueta se humedezca y se pudra o aparezca el moho.

Segundo paso: La colocación de la moqueta

Tomad una pieza de moqueta de las dimensiones de la habitación más un extra de unos 40 cm. Si la habitación es más grande comenzad haciendo un precorte con la ayuda de un cutter con hoja de gancho (especial para cortar moqueta), usando una regla larga para que el corte sea recto. Deberéis dejar un margen de 5 cm todo alrededor de la pieza de moqueta, para poder luego ajustarla contra las paredes.

cortar moqueta 400x300 Como colocar moqueta en el suelo de una habitación

La parte más complicada consiste en colocar la moqueta en su sitio. Se ha de comenzar centrando la moqueta en la habitación para que remonte ligeramente todo a lo largo de las paredes. Una vez en su lugar, nos colocamos encima en uno de los bordes.

Tercer paso: Recortado de la moqueta

Ahora hay que recortar el exceso de moqueta en los bordes, contra las paredes. Para ello, marcamos el pliegue a lo largo de la pared con unas tigeras gruesas cerradas. Con la ayuda de un cutter con cuchilla especial para moqueta o un cortador de bordes para moqueta vamos cortando el excedente de moqueta. Nos detendremos a 20 cm de las esquinas. Ajustamos la moqueta en el ángulo y trazamos la línea de corte con la ayuda de un lapiz y una regla y luego realizamos el corte del sobrante.

ajustar moqueta 357x300 Como colocar moqueta en el suelo de una habitación

esquinas moqueta 316x300 Como colocar moqueta en el suelo de una habitación

esquinas moqueta2 302x300 Como colocar moqueta en el suelo de una habitación

esquinas moqueta3 304x300 Como colocar moqueta en el suelo de una habitación

Al nivel de la puerta, mantenemos la moqueta en la vertical y cortamos con el cutter todo a lo largo del marco de la puerta. Al nivel del suelo de la puerta, marcamos el corte con las tijeras cerradas para marcar la parte de atrás de la moqueta. Cortamos con las tijeras a lo largo de esta línea.

Cuarto paso: La fijación

Fijar la moqueta es indispensable. Esto evitará caidas debido al abombamiento de la misma. Además, la moqueta pegada es más estética y se gasta menos rápido pues está bien estirada.

Para pegar la moqueta, existen 3 soluciones. Se puede usar cola, un fijador o cinta adhesiva de doble cara.

Se empleará cola si queremos una fijación definitiva. El fijador se aplica de la misma forma que la cola pero permite un desmontaje posterior. Sin embargo, si se preveen trabajos o un traslado, es mejor usar la cinta adhesiva de doble cara.

Para fijar la moqueta, hay que proceder replegando la mitad de la moqueta sobre ella misma sin que se mueva la otra parte.

Con cola o fijador:

extendiendo cola moqueta 320x300 Como colocar moqueta en el suelo de una habitación

fijar moqueta cola 323x300 Como colocar moqueta en el suelo de una habitación

Se extiende la cola o el fijador con la ayuda de una espátula dentada, con movimientos largos. Una vez la primera mitad de la habitación está encolada, desplegamos sobre el suelo la moqueta, hacia el muro con los pies. Con la espátula de plástico, presionamos la moqueta con movimientos del centro hacia los bordes, para así eliminar las bolsas de aire.

Con la cinta adhesiva de doble cara: el suelo debe estar sin polvo ni suciedad para que el adhesivo se pegue perfectamente. Se ha de colocar la cinta en todo el contorno de la habitación y también a lo largo de ésta a cada metro de separación. Después de haber retirado la protección de la cinta, colocamos la moqueta utilizando las mismas técnicas que para el encolado.

cinta adhesiva 400x300 Como colocar moqueta en el suelo de una habitación

Si se usan varias bandas de moqueta, deberemos colocar debajo de la junta cinta adhesiva para que los dos bordes se mantenga juntos.