Como colocar el papel pintado sobre una pared

La colocación del papel pintado no es difícil, solo basta con disponer de las herramientas correctas y de respetar los pasos. Es importante antes de comenzar, que la superficie esté sana, limpia, seca y lisa.

Preparación de los muros

Antes de colocar el papel pintado, las paredes deben estar limpias, saneadas y lisas. Por lo tanto comenzaremos realizando algún trabajo de preparación según el estado de las superficies.

  • Muros tapizados

Papel pintado clásico

- Con un quitapapeles de vapor: hay que airear la habitación mientras trabajais pues este aparato produce mucho vapor.

quita papel vapor Como colocar el papel pintado sobre una pared

- Con un producto para el despegado: después de diluirlo en agua caliente, se aplica sobre el papel y se deja actuar durante unos 10 min. Para una aplicación eficaz, podeis usar un pulverizador de jardín. Cuando el papel está lo suficientemente reblandecido, lo retiramos con una espátula.

Papel lavable o impermeable

Lo lijamos ligeramente para eliminar la película impermeable. Después procedemos con el proceso de despegado.

Papel pintado recubierto de pintura

Hay que realizar antes un lijado con lijas de grano grueso. A continuación continuamos con el proceso de despegado.

Una vez arrancado el papel, limpiamos los restos de cola con agua caliente y detergente.

  • Paredes pintadas

Hay levantar la pintura que se cae y luego limpiamos con agua y detergente. Si la pintura es gliceroftálica o brillante, es necesario realizar un lijado suave de toda la superficie para eliminar el brillo y así facilitar la adherencia de la cola.

Paredes nuevas y porosas

Hay que aplicar el día anterior una capa de pre-encolado. Esta capa protegerá y facilitará el despegado en el futuro sin dañar la pared. Si las paredes son de placas de yeso, es imprescindible la aplicación de una capa base especial.

Paredes húmedas

Limpiar la manchas de humedad con lejía y un cepillo de nylon. Después hay que aplicar una capa base de un producto hydrófugo respetando bien el tiempo de reposo.

Reparación de los muros

  • Las fisuras

Raspar las partes que se desprenden con facilidad con una espátula o un cutter de las grietas de las paredes. Si la grieta es muy estrecha, deberemos ensancharla. Eliminamos cualquier resto de polvo y aplicamos una masilla de relleno. Es conveniente mojar la zona antes de aplicar la masilla para mejorar la adherencia. La grieta la rellenamos hasta casi su totalidad y cuando haya pasado 1 hora aplicamos una segunda capa fina para dejar a nivel la grieta rellena. Una vez seco pasamos una lija fina para igualar más.

  • Los agujeros

Los rellenaremos con yeso o con masilla para revocos, dejaremos un poco más de espesor en relación a la pared. Cuando esté seco, lijamos con papel de lija fino hasta que el agujero relleno quede al mismo nivel que la pared. Eliminamos cualquier rastro de polvo.

  • Calado de las fijaciones

Quitamos de la pared todos los objetos (cuadros, estanterías, etc…) y desatornillamos sus fijaciones. Para indicar su situación insertamos en los tojinos un clavo dado la vuelta y que sobresalga 1 cm para que al colocar el papel pintado lo perfore, desvelando así su posición.

Instalación del papel pintado

Para colocar el papel pintado necesitaremos un mínimo de herramientas.

  • 1 escalerilla
  • 1 plomada o una regla y un nivel
  • 1 mesa para tapizar
  • 1 cutter
  • 1 tijeras
  • 1 caldero para la cola
  • 1 brocha o una espátula dentada para la cola
  • 1 esponja húmeda
  • 1 brocha para tapizar o una espátula o un rodillo para juntas; o un paño seco

Podemos comprar un kit para empapelar que sea acorde al tipo de papel que vamos a colocar.

kit encolado papel pintado Como colocar el papel pintado sobre una pared

Kit de empapelar compuesto por un cepillo largo, un cepillo rectangular, un cutter y un mini rodillo tapajuntas.

Preparación de la cola

Según las cantidades indicadas sobre el embalaje, vaciamos la cola en la cantidad de agua requerida, removiendo constantemente para evitar los grumos. Dejamos reposar la mezcla durante 10 minutos. Por lo general, estas colas son utilizables durante 24 horas.

Para el papel vinílico, aplicamos directamente sobre el muro la cola líquida preparada. Para el papel pre-encolado, sumejimos las tiras de papel una a una en un bareño lleno de agua. El bareño lo tendremos al lado del muro para poder colocar directamente la banda de papel en la pared.

Medición y corte de las bandas de papel

Trasladamos la altura de la pared, sin tener en cuenta el rodapié, sobre el rollo de papel, añadiendo 10 cm de más para tener un margen de 5 cm arriba y otros 5 cm abajo. Para los papeles con dibujos o motivos, añadimos a este margen la altura del empalme indicado en el reverso del papel y tenemos en cuenta el sentido de colocación (alto/bajo).

Cortamos el papel, con unas tijeras o un cutter.

Trazado de la guía de colocación

La colocación de la primera banda de papel se hace generalmente en un ángulo, a lo largo de una puerta o de una ventana.

Con la ayuda de una plomada o de una regla y un nivel, trazamos una línea vertical a 50 cm del marco de la ventana. Esta distancia corresponde al ancho del papel (53 cm) menos 3 cm de márgen, necesario para la colocación de la primera banda contra la ventana. Es importante que la primera banda de papel vaya perfectamente colocada ya que sino afectará a la colocación del resto del papel.

Comenzando con el encolado

Colocamos la banda de papel sobre la mesa de encolado, dada la vuelta delante de nosotros. Aplicamos una fina capa de cola sobre la mitad de su longitud con la brocha y doblamos la parte encolada sobre ella misma; hacemos lo mismo con la otra mitad.

Dejamos el papel que se humedezca un par de minutos. Limpiamos bien la mesa entre cada encolado.

Plan de colocación

Partimos de una ventana para evitar las sombras visibles a la luz del día, creadas por la superposición del extremo de una banda con la anterior.

La técnica de colocación del papel pintado

Fijación

Acercamos la banda plegada (sin llegar a marcar el papel) como explicamos anteriormente, a la pared. Cojemos la banda por el extremo superior y tiramos de él hacia arriba a medida que subimos por la escalera. El papel se irá desplegando sin manchar el suelo.

Ajustamos la parte superior de la primera banda sujetándola con las dos manos. Dejamos que sobresalga 5 cm por la parte de arriba y por el lado de la ventana. Desplegamos la banda siguiendo el trazo vertical. Aplicamos las siguientes bandas borde con borde.

El encolado

Eliminamos las bolsas de aire usando la espátula para encolado (o cepillo ancho) acorde con el tipo de papel.

  • Papel pintado clásico: brocha de tapizar
  • Papel vinílico: espátula
  • Papel textil o con relieves: trapo seco y limpio, lo mismo para las uniones.

Comenzamos de arriba hacia abajo y del centro hacia los lados. Para las juntas, intercalamos una hoja de papel blanco entre las juntas del papel pintado y el rodillo para juntas, para así evitar que las juntas se vean brillantes.

Enrase de las bandas de papel

Cada 2 o 3 bandas, antes de que la cola esté completamente seca, recortamos el sobrante del papel en lo alto y en lo bajo. Para ello, marcamos el pliegue del papel con la punta roma de unas tijeras. Despegamos lijeramente el papel y lo recortamos con unas tijeras. Para el techo y los rodapiés, asi como para los papeles gruesos, podemos utilizar un cutter y cortar a lo largo de una regla pero deberemos dejar secar antes. Limpiamos las marcas de cola con una esponja húmeda.

Los acabados

Si todos los pliegues y ampollas no han desaparecido al secar, picarlos en el centro con la punta de un cutter, aplicar una gota de cola con la ayuda de un palillo a través del agujero y pasar el rodillo o la espátula dependiendo del tipo de papel, desde los bordes hacia el centro.

Si los bordes se despegan después del secado, volver a aplicar cola con un pincel en el papel y en la pared, fijarlos y pasar el rodillo o espátula.

Las colocaciones particulares

Las aberturas, huecos

Comenzar por ahí, antes de las paredes, para obtener una unión recubierta.

Los ángulos

En la medida de lo posible, intentar pegar el papel con uniones vivas. Si esto no es posible, haced sobrepasar la primera banda 2 cm por el otro lado del ángulo, y recubrila con la siguiente banda.

Detrás de un radiador

Deslizad la banda encolada por detrás del radiador con la ayuda de un rodillo de pintura recubierto de un trapo limpio, prolongando el mango con un tubo (de cartón o pvc).

Alrededor de un enchufe

Cortar la corriente en el cuadro eléctrico de la casa. Desmontar el enchufe y colocar el papel. Con un cutter, cortamos el papel que está por encima del hueco en cruz, doblamos el papel hacia el interior, presionamos con el rodillo. Cortamos el papel sobrante con un cutter y una regla y volvemos a montar el enchufe.