Tutorial de diseño e instalación del riego automático

Tener un bonito jardin sin estar obligados a desplegar la manguera todos los atardeceres es posible con un riego automático integrado. En este artículo teneis todo tipo de información para realizar vuestro propio proyecto de riego automático. Es un proyecto bastante fácil de realizar.

Material necesario

La bomba de agua

bomba sumergible Tutorial de diseño e instalación del riego automático

Bomba de agua sumergible de presión

bomba agua superficie Tutorial de diseño e instalación del riego automático

Bomba de agua de superficie

Si vais a sacar vuestra agua de un tanque de recuperación o de un pozo, o el agua de vuestro suministro no tienen suficiente presión, deberéis adquirir una bomba de agua. Ésta os servirá para extraer el agua, pero también, para enviarla con la presión suficiente a través de toda la red de aspersores.

Situación de la bomba de agua

Si el nivel del agua a bombear se situa a más de 7 metros de profundidad, será obligado el uso de una bomba sumergible. En caso contrario será suficiente con una bomba de superficie.

Tipos de bombas de agua

Existen dos tipos de bombas: mono y multicelulares. Una bomba monocelular es menos cara, de constitución más simple, pero más ruidosa.

Características de la bomba

Este punto es muy importante. Debeis elegir una bomba de agua conveniente para vuestro proyecto, tanto en lo que se refiere al caudal suministrado como a la presión. Los aspersores necesitan una presión de 2,1 bares para un funcionamiento óptimo. El caudal de la bomba de agua (litros por hora) determinará el número máximo de aspersores que se podrán instalar en un circuito independiente de riego.

Arranque automático de la bomba de agua

Una bomba de base arranca cuando la enchufamos y solo se para si la desenchufamos y esto no resulta práctico. Existen en el mercado otras soluciones:

  • Añadir un presostato a la bomba. Este dispositivo detecta las caídas de presión en la red (apertura de un grifo/electroválvula) y activa la bomba.
  • Adquirir una bomba equipada de un presostato integrado.
  • Utilizar el programador para controlar la bomba. En este caso, el riego manual mediante una manguera se vuelve un engorro ya que de cada vez hay que activar la bomba en el programador.

El programador

Este dispositivo se encarga de activar el riego a las horas establecidas.

El programador más simple se alimenta mediante una pila y se instala sobre un grifo de riego. Es perfecto para usar en un jardín pequeño en el que se use el suministro de agua de la casa.

programador instalar grifo 123x300 Tutorial de diseño e instalación del riego automático

Programador para instalar en un grifo de riego, realiza él mismo el cierre y apertura del agua

Para jardines más grandes con varios tramos independientes de riego, es necesario disponer de un programador multivía, capaz de controlar varias secuencias de riego, varias zonas, el encendido de la bomba, la pluviometría, etc…

programador multi vias 400x164 Tutorial de diseño e instalación del riego automático

Programador para controlar varios circuitos de riego mediante electroválvulas

Antes de comprar vuestro programador, debereis realizar sobre papel el esquema del riego para conocer el número de vías que necesitareis controlar.

Electroválvulas

electrovalvula riego 263x300 Tutorial de diseño e instalación del riego automático

Electroválvula para riego

Las electroválvulas actúan como grifos abriendo o cerrando el paso del agua a través de un circuito de riego. Las electroválvulas van conectadas al programador. Se encuentran enterradas en el jardín en el interior de una caja de registro. Se necesitarán tantas electroválvulas como tramos independientes de riego para controlar. Las electroválvulas se pueden abrir también manualmente.

Las tuberías

Las tuberías que se emplean en las canalizaciones de agua del sistema de riego son de polietileno (de color negro). Estas tuberías pueden soportar grandes presiones (6 bar), no se pudren y no se resquebrajan. Están disponibles en varios diámetros (25 y 32 mm principalmente). La elección del diámetro se hace en función del caudal de agua requerido. Si para vuestra instalación de agua la suma de caudal de los aspersores es inferior a 2500 l/h (2,5 m3/h), será suficiente con una tubería de 25 mm de diámetro. En caso contrario, habrá que usar el de 32 mm.

Racores para riego integrado

Se utilizan para conectar las tuberías del riego y existen formatos para todo tipo de conexiones. A continuación se presenta una pequeña selección de ellos ya que existen muchos más tipos.

 racor 1 Tutorial de diseño e instalación del riego automático  Conector para unir dos secciones de tubo.
 racor 2 Tutorial de diseño e instalación del riego automático Conector para obtener un ramal de la tubería principal.
 racor 3 Tutorial de diseño e instalación del riego automático Conector usado para unir las electroválvulas con las tuberías.
 racor 4 Tutorial de diseño e instalación del riego automático Conector empleado para realizar dos derivaciones de la tubería principal.
 racor 5 Tutorial de diseño e instalación del riego automático Conector empleado para sellar el punto final del circuito de tuberías.
 racor 6 Tutorial de diseño e instalación del riego automático Conector utilizado para unir piezas de riego con salida hembra
 racor 7 Tutorial de diseño e instalación del riego automático Codo utilizado para cambiar la dirección de la tubería.

 

Los codos resultan muy prácticos pero debeis saber que la tubería de polietileno se presta para curvarse siempre y cuando el radio de giro sea lo suficientemente amplio. Esto os permitirá de simplificar al máximo la instalación minimizando el presupuesto y también los posibles puntos de fuga.

Los aspersores

Son dispositivos que se encargan de proyectar el agua. Existen de dos tipos:

Difusores:

difusor riego 380x300 Tutorial de diseño e instalación del riego automático

Difusor para riegos automáticos

  • Permiten un riego circular permanente (algunos difusores riegan con forma de restángulo).
  • Alcance de 3 a 5,5 metros.
  • Radio de 1 a 360º.
  • Caudal de 48 a 100 l/h a 360º.
  • Duración de riego medio de 12 minutos.
  • Los difusores están destinados para las superficies pequeñas. Se pueden regular con precisión en apertura y en alcance.

Turbinas:

turbina riego 374x300 Tutorial de diseño e instalación del riego automático

Turbina para riego automático

  • Riego circular mediante un chorro simple.
  • Alcance de 5,5 hasta 15 m.
  • Radio de riego de 40 a 360º.
  • Caudal de 100 a 2600 l/h.
  • Duración del riego medio: 20 minutos (durante más tiempo pues no se riega toda la superficie al mismo tiempo).
  • Las turbinas se destinan para cubrir grandes superficies. Se pueden regular con precisión en lo que se refiere a apertura y alcance.

Otros materiales necesarios:

La cinta de teflón: Se usa para hacer estancas todas las uniones roscadas que no disponen de junta. Solo basta con envolver varias vueltas en el paso de rosca y luego enroscar el elemento.

cinta teflon Tutorial de diseño e instalación del riego automático

Cinta de teflón

Llave de apriete: Muy útil para apretar bien los racores y evitar las fugas.

llaves apriete riego Tutorial de diseño e instalación del riego automático

Llaves de apriete para riego

Las cajas de registro: Van enterradas en el suelo quedando la tapa a ras del suelo. Se usan para instalar dentro las electroválvulas, grifos, etc… Se encuentran en el mercado de diferentes formas (redondas y rectangulares) y diferentes tallas. Sin embargo si disponéis de un garage o de un subsuelo enterrado, puede que no sea necesario instalar una caja de registro en el jardín.

cajas riego 400x159 Tutorial de diseño e instalación del riego automático

Cajas de registro para riego

El diseño de vuestro sistema de riego integrado

Antes de realizar la compra de materiales es necesario disponer de un esquema del sistema de riego en el que figuren todos los elementos necesarios así como la colocación estratégica de los dispositivos de riego.

Las características de la llegada de agua

Antes de nada es necesario conocer el caudal y la presión del agua suministrada en la casa.

1- En el caso de usar una bomba de agua solo para el riego, es suficiente con leer las especificaciones de la misma. Los datos que nos interesan son la presión en bares y el caudal en l/h (o en m3/h sabiendo que 1 m3 = 1000 l).

2- En el caso de usar el agua proviniente de un grifo exterior de la casa:

  • Para el caudal es suficiente con cronometrar el tiempo necesario para llenar un caldero y luego realizar el producto en cruz:
    caudal (m3/segundo) = [volumen del caldero (litros) * 3,6]/tiempo de llenado(segundos)
  • Para la presión, podéis preguntar a la empresa de suministro del agua o medirla con un manómetro.

Si no disponeis de bomba, mirar las características de aquellas que se ajustan más a vuestro presupuesto.

El plano de vuestro sistema de riego integrado

Para comenzar, hace falta un plano del terreno y de la casa a escala.

Comenzaremos por las zonas más grandes, situando las turbinas. Trazad con un compás el radio de alcance de las mismas (entre 5 y 15 m) para ir cubriendo lo mejor posible toda la superficie. Si quedan algunas zonas sin radio de acción, debéis disponer difusores (radio de alcance de 2 a 5 m). Trazad en el plano también su alcance.

plano instalacion riego Tutorial de diseño e instalación del riego automático

Ejemplo de disposición del sistema de riego sobre un plano. En rojo las turbinas con su radio de acción mayor. En naranja los difusores con un menor radio de acción.

Una vez situados en el mapa los aspersores, debéis trazar la red de tuberías, teniendo en cuenta las siguientes reglas:

  • La suma de los caudales de todos los elementos de cada red deberá ser inferior a la de la llegada del agua. Por ejemplo, si disponeis de 10 difusores que consumen cada uno 0,34 m3/h, es decir 3,4 m3/h en total y vuestra bomba tiene un caudal máximo de 2,5 m3/h, entonces en este caso habrá que dividir la red en dos subredes y en cada una de ellas 5 difusores. Para conocer los caudales de cada tipo de turbina y difusor, en función de su apertura y alcance, debéis consultar la documentación del fabricante en internet.
  • Cada red independiente de riego debe contener solamente un tipo de aspersor (turbina o difusor) pues los tiempos de riego no son los mismos. Evitad entonces, el diseminar turbinas y difusores por todas partes, pues ahorrareis en tubería y empates.
  • Cuanto más largo sean un tramo de riego mayor será la caída de presión en el mismo. Hay que estimar una caída de presión del orden de 0,25 bares por cada 10 metros de tubería de 25mm y de 0,15 bares por cada 10 metros si es de 32.

distribucion aspersores 400x125 Tutorial de diseño e instalación del riego automático

  • No olvidéis la ubicación de la bocas de riego para mangueras. Situadlas en su propia red de tuberías para evitar el colocarlas detrás de una electroválvula.
  • Intentad pasar al máximo posible las tuberías por las mismas zanjas.
  • Si conectais la instalación de riego a la red de agua de vuestra casa, tener cuidado de realizar la conexión hacia el riego delante del eventual reductor de presión que el constructor pudo instalar a la cabeza de la instalación de fontanería. El reductor de presión solamente se instala en zonas donde la presión del agua es muy fuerte.

Las zanjas

Antes de realizar las zanjas marcaremos sobre el terreno con la ayuda de un spray de un color llamativo las líneas por donde deben ir y también la ubicación de cada aspersor y caja de registro.

trazado riego Tutorial de diseño e instalación del riego automático

La profundidad de las zanjas debe ser superior a 20 cm. Cuanto más profundas sean, más protegida estará la red de las heladas (si el agua del interior de las tuberías se congela aumentará de volumen causando roturas y que los empalmes cedan). La profundidad óptima es de 33 cm.

Retirar todas la piedras con forma cortante. Si hubiesen muchas, podeis situar una cama de arena.

Una vez hechas las zanjas comenzamos a colocar las tuberías, es importante disponer de algún ladrillo para colocar encima de la misma ya que suelen conservar la forma enrollada.

Para colocar los tubos en el interior de la zanja, desenrollamos el rollo haciéndolo rodar en el suelo. De esta forma se deshacen las vueltas.

Es importante marcar las tuberías para no perdernos a la hora de conectar los aspersores.

El corte de los tubos se puede realizar con una sierra de metal. Es importante eliminar cualquier rebaba procurando que no se introduzcan dentro.

Racores de las tuberías

Los racores son fáciles de instalar. Colocad primero en la tubería la tuerca de apriete después la junta. Luego insertamos el tubo en el racor. El tubo debe penetrar un centímetro. Finalmente, apretamos fuertemente con la ayuda de la llave.

despiece racor Tutorial de diseño e instalación del riego automático

Conexión de las electroválvulas

Hay que realizar el cableado eléctrico de las electroválvulas según las instrucciones del programador.

Las electroválvulas suelen funcionar con corriente alterna de 24 voltios aunque también las hay que funcionan a 12 voltios. Los programadores van enchufados a la corriente de 220V e incluyen un transformador para rebajar el voltaje. De cada electroválvula uno de los cables se conecta a un cable común que va conectado a una toma común en el programador, el otro cable de cada electroválvula, irá conectado a cada una de las vías del programador.

conector cables riego Tutorial de diseño e instalación del riego automático

Para realizar las conexiones eléctricas es recomendable usar este conector especial que dispone de un tubo de polipropileno resistente a los rayos ultravioleta pre-rellenado con grasa resistente a la humedad. Los empates se introducen dentro de la grasa y el conector se cierra.

 

Luego unimos las electroválvulas a la traida del agua, ya provenga de la casa o de una bomba de agua.

Conexionado y reglaje de los aspersores

La conexión de los aspersores con la tubería la haremos por medio de racores en T que son más resistentes que otro tipo que se aprietan contra la tubería y después se perfora ésta. Antes de conectarlos es una buena idea hacer circular el agua para que salgan restos de tierra y de tubería que de otra forma pueden atascarlos. Deberéis determinar la altura de la prolongación y cortarla a la medida, luego hay que rodearla en sus dos extremos de cinta de teflón y apretarla contra la T y el aspersor.

alargadores riego recortables 175x300 Tutorial de diseño e instalación del riego automático

Alargador de riego roscado y recortable para unir los aspersores a los racores en T de la tubería

racor t rosca Tutorial de diseño e instalación del riego automático

Racor en T empleado para unir los aspersores a la tubería de agua

conexion aspersor Tutorial de diseño e instalación del riego automático

Detalle de instalación

Una vez estén situados todos los aspersores, abrimos cada electroválvula a mano para comprobar que no existan fugas. Si todo está estanco comenzamos enterrando un poco los aspersores dejando el cuerpo a la vista para poder girarlo. Abrimos la electroválvula y regulamos cada aspersor uno a uno.

Algunos profesionales situan los aspersores dentro de tubos de PVC. Esto los protege de los golpes de pies y los hace accesibles para su mantenimiento. Sin embargo vuestra instalación resultará menos discreta.

Relleno de las zanjas

Una vez esté todo en su sitio, rellenamos las zanjas y solamente queda programar el riego y plantar el cesped. Puede resultar interesante tapar con malla metálica las tuberías antes de rellenar con tierra para advertirnos en caso de cavar encima.