La sierra circular. Tipos, características y usos


   
11 enero, 2013. Categoría: Herramientas eléctricas

Prácticamente indispensable para el corte de tableros de madera, la sierra circular permite efectuar rápidamente diversos cortes rectos.  Se emplea para cortar piezas de madera o para dimensionar los tableros de madera.

Existen en el mercado varios tipos de sierras circulares entre las que se destacan:

Sierras circulares manuales: están provistas de un motor eléctrico que puede ir de los 500 a los 1400 W. Permiten realizar cortes en piezas de madera de hasta 75 mm de espesor. Como elementos de seguridad, están provistas de una carcasa de protección que protege el disco de corte, interruptor de bloqueo (evita que la máquina sea accionada por error). Se suministran también con una guía para que sea fácil el desplazarla de manera recta, apoyándo la máquina contra un canto o borde. La inclinación del disco de corte con respecto a la superficie de corte también es regulable, lo que permite realizar cortes inclinados.

sierra circular mano La sierra circular. Tipos, características y usos

Sierra circular de 1100 W de potencia, profundidad de corte de 55 mm, 5000 rpm, salida para aspiradora

Sierras de banco o de mesa: permite realizar cortes de precisión en tableros grandes. El sistema rotatorio se encuentra fijado a la mesa y el disco de corte sobresale por encima de la mesa de corte. Éste disco es regulable en altura y en inclinación. La mesa suele disponer de guías sobre las que deslizar distintos soportes y reglas para ayudar con los trabajos de corte.

sierra circular de mesa 283x300 La sierra circular. Tipos, características y usos

Sierra circular de mesa. Profundidad de corte a 45º de 55 mm y 80 mm a 90º.

También existen mesas que permiten el uso de varios discos de corte separados por arrandelas para realizar rebajes o entallas en piezas de madera.

Sierras ingletadoras: Las sierras de inglete o ingletadoras se emplean para realizar cortes transversales de manera rápida y precisa. Se emplean para seccionar listones o piezas largas en múltiples trozos más pequeños (como por ejemplo molduras y rodapiés). Se puede regular el giro alrededor de un eje perpendicular al plano de corte de -45º a 45º. Alguna máquinas disponen de puntero láser y otras incluyen una mesa superior para ser usadas también como sierras de banco.

sierra circular ingletadora 238x300 La sierra circular. Tipos, características y usos

Sierra circular ingletadora con mesa superior de corte

 

Motor y sus características

La potencia del motor es variable dependiendo de los modelos. Las máquinas de potencia más pequeña están reservadas para realizar cortes de madera maciza y de derivados de espesores medios. Para un motor de 650 W, el diámetro del disco de corte no debería exceder de los 160 mm de diámetro. Sin embargo, una máquina de 1400 W de potencia podrá perfectamente con un disco de 320 mm que permitirá realizar cortes de piezas más importantes.

Las máquinas de corte se caracterizan fundamentalmente por su capacidad máxima de corte y en función del ángulo de corte. Así pues, una sierra circular pequeña puede cortar hasta 35 mm a 45º y hasta 56 mm a 90º. Para una máquina más potente la profundidad de corte puede llegar a 80 mm a 45º y 125 mm a 90º. La velocidad de giro de una sierra circular oscila de 4000 a 5000 rpm.

La mayoría de las sierras circulares poseen una plantilla de aluminio que puede ser desplazada para regular la profundidad de corte. La hoja de corte de puede inclinar hasta 45º para los cortes en bies.

Utilización de la sierra circular

Antes de utilizar nuestra sierra circular, se deberá regular la profundidad de corte de tal manera que el disco salga apenas unos milímetros por el otro lado de la pieza a cortar. También será necesario regular en el caso de las sierras circulares de mesa el cuchillo divisor que separa la madera para evitar que se cierre el corte y aprisione el disco. La parte baja del cuchillo divisor debe estar a 3 mm de la parte baja de la hoja de corte. A la hora de realizar el corte la parte que quedará a la vista deberá quedar hacia arriba ya que el astillado en el corte se produce en la salida de la hoja.

Los discos de corte están construidos en acero al cromo-vanadio para los cortes ordinarios y con dientes de carburo de tungsteno para el corte de paneles derivados de la madera.

Hoy en día muchas sierras circulares incorporan una guía de corte por láser.

guia corte sierra circular La sierra circular. Tipos, características y usos

Esta guía se fija al material a cortar y permite la realización de cortes perfectamente rectos y paralelos

 

Comentarios (1)

Trackback URL | Feed RSS comentarios

  1. cristian matos dice:

    queria saber el presupuesto de una sierra circular manual.

Dejar un comentario