Tutorial uso del multímetro o polímetro

Etiquetas: , , .

multimetro bricolaje 150x150 Tutorial uso del multímetro o polímetro

El multímetro, polímetro, tester o multitester resulta una herramienta indispensable para todo electrecista o apasionado de la electrónica pero igualmente para el amante del bricolaje. Descubre en este artículo todo lo que se puede hacer con un multímetro o polímetro y seguramente acabes por añadir uno a tus herramientas de casa.

La compra del multímetro

Existen a la venta numerosos tipos de polímetros o multímetros. Existen aparatos de medida digitales y incluso analógicos.Estos últimos indican los valores medidos con la ayuda de una aguja. A penas existen diferencias de precios entre los multímetros digitales y los analógicos por lo que recomendamos adquirir uno digital ya que no existirán errores de lectura.

multimetro bricolaje 335x300 Tutorial uso del multímetro o polímetro

Multímetro para bricolaje

Los multímetros más simples se limitan a medir la tensión o voltaje, la corriente o intensidad y la resistencia. Debéis prestar atención a los valores máximos que puede medir el aparato.

Para un multímetro apto para bricolaje y reparaciones en casa los valores máximos de medición son:

Corriente contínua (CC): 0-300 voltios
Corriente alterna (CA): 0-300 voltios
Corriente contínua: 0-10 amperios
Resistencia: 0-2 mega ohmios

Existen multímetros más avanzados en el mercado que incluyen más funciones como por ejemplo: medida de la capacidad de un condensador, medida de autoinducción, frecuencia, temperatura, etc…

Los multímetros se venden con dos cables con punta de pruebas, uno negro y el otro rojo. Los multímetros más altos de gama son más precisos que los baratos, aunque una diferencia de un milivoltio no será importante para realizar trabajos de bricolaje y reparaciones domésticas.

Regulación del multímetro y su empleo para realizar medidas

Generalmente se deberá conectar el cable rojo al borne VΩmA del multímetro y el cable negro al borne COM. Para la medida de grandes corrientes, deberéis generalmente conectar el cable rojo a un borne especial previsto para tal efecto por ejemplo 10A MAX. El cable negro siempre estará enchufado en el COM. El circuito del multímetro para medir grandes corrientes no está protegido habitualmente mediante un fusible. El circuito para medir voltajes, resistencias y corrientes pequeñas si tiene un fusible de protección. Si se intenta medir algún valor que el polímetro no soporte por el circuito protegido por fusible, éste se quemará y habrá que abrir el multímetro y sustituir el fusible. Si se excede la corriente soportada por el circuito que no está protegido, se quemará el multímetro.

Medir la tensión o voltaje

 

medir voltaje ac1 203x300 Tutorial uso del multímetro o polímetro

Medición de voltaje en AC (corriente alterna)

 

diendo el voltaje podemos asegurarnos que por un circuito no vaya a circular corriente al manipularlo, por ejemplo a la hora de colocar un casquillo portalámparas, nos aseguraremos que al bajar el interruptor del cuadro eléctrico correspondiente, no circule corriente por los cables a pelar y conectar. Podemos también comprobar que un transformador o alimentador de cualquier aparato eléctrico no esté estropeado al comprobar que el voltaje suministrado en corriente contínua está correcto. En corriente contínua también podremos saber que cable o contacto es el positivo y cual el negativo (si obtuviésemos una lectura de un voltaje negativo, sabremos que las puntas de prueba está invertidas, el cable negro señala el positivo y el rojo el negativo).

Para medir la tensión o voltaje en corriente contínua moveremos el selector sobre la posición DC o V… y para medirla con corriente alterna pondremos la posición AC o V~. Debéis elegir siempre la escala mayor (en este caso 300V) y luego irla bajando hacia una escala inferior si no hay lectura o para obtener una lectura más precisa. Algunos multímetros efectúan automáticamente esta calibración.

Medir la cantidad de corriente o intensidad

medir corriente tester 294x300 Tutorial uso del multímetro o polímetro

Tester en serie para medir la corriente que consume un fluorescente. El cable amarillo y la punta roja del tester irán a una toma de corriente

La intensidad o corriente eléctrica se mide en amperios (A) o en miliamperios (mA) e indica la cantidad de corriente que atraviesa la sección de un conductor por unidad de tiempo. Puede resultar útil medir la corriente de un circuito para saber su consumo eléctrico, saber que fusibles se deben instalar para proteger el circuito, el espesor mínimo del cableado, etc…

El polímetro deberá estar situado en serie y nunca ponerlo en paralelo con el selector en la posición para medir corriente ya que estaríamos puenteando el circuito y debido a la poca resistencia interna del medidor pasaría una corriente elevada a través de éste, pudiéndose quemar. Para realizar la lectura de la intensidad de corriente debéis colocar el selector sobre la escala mayor pero en este caso en la posición DCA o A… Para el caso de la medición de la corriente se emplea la misma posición tanto en corriente contínua como en corriente alterna.

Si deseais medir corrientes elevadas (hasta 10A en nuestro ejemplo), es conveniente conectar el cable rojo al borne 10A MAX (en nuestro ejemplo). Para medidas de hasta 200 mA según el tester de este ejemplo podremos tener el cable rojo en el borne VΩmA.

Debemos destacar también que para corrientes grandes del orden de los amperios, se suele establecer además de la corriente máxima, el tiempo máximo que puede estar aplicada dicha corriente al amperímetro. Para este ejemplo aparece escrito en el polímetro 10A MAX, MAX 10 sec, each 15 min. O sea se puede medir 10A manteniendo la lectura un máximo de 10 segundos y a intervalos de 15 minutos.

Medida de la resistencia

La medida de la resistencia puede ayudarnos a verificar el estado del cableado o de detectar la presencia de un cortocircuito. Antes de realizar lecturas de la resistencia debemos cortar todo suministro eléctrico. Posicionamos el selector sobre la posición Ω en la escala más grande, el tester estará situado en paralelo. Reduciremos la escala para obtener un resultado más preciso.

Si obtenemos una lectura de 1 quiere decir que la resistencia es enorme o que el circuito está abierto. Si obtenemos un valor de 0 indica que la resistencia es ínfima o que existe un cortocircuito. La medida de la resistencia también resulta práctica para comprobar un fusible, aplicando lo anterior o también para comprobar las diferentes conexiones de un disyuntor.

Existen multímetros que tienen una posición en la que pintan cuando existe continuidad (cortocircuito) entre las puntas de prueba.

Mantenimiento del multímetro

De tiempo en tiempo será necesario abrirlo para sustituir un fusible quemado o para cambiar la pila de alimentación que suele ser de 9 voltios.


Comentarios (1)

Trackback URL | Feed RSS comentarios

  1. Maria dice:

    Pues me ha venido muy bien para recordar cómo se usaba el dichoso polímetro. Gracias!!!