Tratamientos para la madera

Los enemigos de la madera son numerosos (insectos xilófagos, hongos, elementos climáticos, etc…). Por ello es imprescindible proteger la madera para que conserve todas sus cualidades y su buen aspecto durante mucho tiempo.

termitas madera Tratamientos para la madera

Detalle de una madera atacada por insectos xilófagos

Como proceder para tratar la madera?. Tipos de tratamientos

La madera puede tratarse de diversas maneras. El tipo de tratamiento y la forma recomendados dependerá esencialmente del estado en el que se encuentre la madera y de su utilización posterior.

  1. La madera está dañada: Si la madera que deseais tratar está atacada en profundidad (insectos xilófagos, hongos, etc…) y su resistencia estructural está comprometida, no hay nada que hacer. Es necesario reemplazar las piezas de madera estropeadas.
  2. La madera está atacada: Si la madera está infectada con insectos o hongos, pero su resistencia no se ve comprometida, deberéis proceder con un tratamiento curativo por inyección de un producto adecuado. Los profesionales disponen de dispositivos detectores que funcionan con microondas y permiten detectar el movimiento de los insectos en el interior de la madera para determinar el tipo de insecto y por ende el tratamiento, la extensión de la invasión, el número de inyecciones, el area de tratamiento, etc…
  3. La madera está sana: Si la madera ya está instalada en su ubicación definitiva, procederemos con un tratamiento superficial. Siempre que sea posible procederemos con un tratamiento por inmersión. Si la madera se va a usar en la carpintería de construcción, el tratamiento deberá realizarse por inmersión.
  4. La madera se va a utilizar en el exterior: Hay que realizar entonces antes de nada un tratamiento curativo o preventivo y luego aplicaremos un lasur.
tratamiento viga termitas 297x300 Tratamientos para la madera

Tratamiento de una viga de madera de construcción contra las termitas